Home

Exportar tabla de BD Microsoft Access a BD de MySQl en LINUX UBUNTU Server 12.04.1

webmaster's picture

Nos encontramos con la necesidad de realizar una exportación de varias de las tablas de una BD pequeña desde Microsoft Access 2007 32 bits instalada en una maquina Windows 7 Home Edition 64 bits hacia una BD creada en MySQl 5.6 en una servidro LINUX UBUNTU 12.04.1 y después de haber realizado varias pruebas infructiferas hemos dado con la solución correcta y los pasos a seguir para no fracasar en el intento.

Lo primero que tenemos que tener claro es que controlador vamos a utilizar para poder llevar la/las tablas desde la base de datos Microsoft Access 2007 32 bits (de ahora en lo adelante "el cliente") a la Base datos de MySQL Server instalada en nuestro servidor LINUX UBUNTU Server 12.04.1 ( de ahora en lo adelante "el servidor").

Utilizaremos ODBC - Object Database Conector.

Cada sistema de bases de datos cuenta con un conector ODBC para facilitar las conexiones a la misma desde algún sistema compatible, por lo que teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre un Windows 7 Home Edition 64 bits, NO PODEMOS  utilizar el acceso a través de la tecla Windows - ODBC para crear origenes de datos DSN, ya que este solo utiliza controladores compatibles con origenes de datos ODBC de 64 bits. Nuestro cliente que contiene las tablas es Microsoft Access 2007 32 bits

Descargar el Conector ODBC Mysql 32 bits

Para poder realizar la exportacion a My sql es necesario descargar el conector de ODBC Mysql 32 bits desde la página de MySql aqui,  que nos muestra la patalla inferior e instalarlo una vez descargado, aceptando todos los pasos por defecto.

Una vez instalado el controlador ODBC de MySql de 32 bits, tenemos que abrir el Configurador de orígenes de datos ODBC de 32 bits, que estña situado en la carpeta C:\Windows\SysWOW y para no confundirnos con el de 64 bits realizamos un acceso directo al mismo en nuestro escritorio.

Ejecutamos desde alli la aplicación para configurar un nuevo DSN de usuario, y una vez abierta pulsamos el botón Agregar...

Seleccionamos el controlador MySQL ODB 3.51 Driver que hemos instalado con anterioridad y pulsamos siguiente.

Configuramos la conexion adjudicandole  el Data Source name, Description, la direccion IP de nuestro servidor (en este caso el LINUX UBUNTU 12.04.1) donde está ubicada la base de datos libros donde vamos a importar la tabla de Microsoft Access.

NOTA IMPORTANTE: Si le damos al botón Test para probar la conexión con la base de datos destino, nos sale un error, que es debido a que no encuentra las rutinas de instalación del controlador al ser un controlador de 32 bits sobre una arquitectura de 64 bits. Pero cuando lo utilicemos desde Microsoft Access 207 32 bits, FUNCIONARA como probaremos a continuacion.

Exportando desde Microsoft Access 2007

Una Vez que tenemos configurado nuestro conector ODBC, pasamos a la Base de datos Microsoft Access 2007 para realizar la exportacion. Una vez abierta la base de datos, en nuesto caso es la Northwin que viene de ejemplo en la instalación, pasamos a abirir la tabla que vamos a exportar y en la sección de Datos externos -  Exportar, seleccionamos el botón Más y aarece un desplegable con otras opciones de exportación.

Posteriormente seleccionamos el Conrolador DSN configurado previamente, que saldrá en la lista d los ya existentes.

Al pulsar el botón Aceptar, como ya tiene configurado el Motor y Base de Datos destino, se realiza la exportación con el siguiente mensaje a continuación:

Confirmación de la exportación. Una vez exportado se puede guardar la configuración, incluso como tarea de outolook para que se utilice el recordatorio de la realización de la tarea.

Como tenemos instalada la Aplicación cliente MySQL Workbench para acceder a las Bases de datos instaladas en el servidor LINUX UBUNTU 21.04.1 , podemos comprobar que la migración se ha realizado con todo exito y además se han convertido los campos correctos al formato compatible con el servidor de destino MySql.

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster