Home

Controladores ODBC para MySql en Windows 7 Home/Professional Edition 64 bits

webmaster's picture

Sabrias utilizar el controlador ODBC adecuado para utilizar en las conexiones a MySQL Server ya sea instalado en local o en remoto desde una máquina con Windows 7 Home o Professional Edition 64 bits. A continuación reflejamos los pro y contras de uso del controlador y los pasos para elegir el adecuado según convenga.

Desde la salida al mercado de las maquinas con arquitectura y procesador de 64 bit, nos hemos visto obligados a susbsistir con la instalación de aplicaciones tanto para la arquitectura de 32 bits como de 64 bits, ya que todas las aplicaciones aun no existen para ambas plataformas o por temas de costes no podemos darnos el lujo de tener todo en 64 bits en nuestra máquina.

Este es el caso tipico de la mayoría de los usuarios que se ven obligados a tener aplicaciones de ambas arquitecuras en las máquina y creanme que se hace tedioso y hasta muy confuso resolver un problema cuando  tenemos que realizar trabajos con las aplicaciones en una sola maquina de diferentes arquitecturas.

Instalar los controladores para MySQL

Desde la página  de Download Connector/ODBC de MySql aqui, puede descargar los controladores ODBC tanto para 23 bits como para 64 bits tanto e formato msi para ser instalado con el instalador de windows, como en formato zip, Windows (x86, 32-bit), MSI Installer o Windows (x86, 64-bit), MSI Installer. Nosotros escojemos las de .msi

La instalación de 32 bits Windows (x86, 32-bit), MSI Installer, creará el controlador MySQL ODBC 3,51 Driver que es el que debemos utilizar en el momento de crear una conexión a MySQL desde una aplicación de 32 bits instalada en nuestra máquina.

La instalación de 64 bits Windows (x86, 64-bit), MSI Installer, creará los controladores MySQL ODBC 5.2 ANSI Driver (version 5.02.05.00) y el MySQL ODBC 5.2 Unicode Driver (version 5.02.05.00) que debe ser utilizado desde aplicaciones de 64 bits instaladas en nuesta máquina.

Nota importante: Algunos usuarios utilizan la aplicación cliente MySQL Workbench para conectarse a MySQL Database de forma gráfica y este instala los controladores ODBC solo para la version del sistema operativo en la que se instala, a pesar de que el instalador anuncia que incluye ambas versiones.

Creación de Conexiones ODBC desde el Administrador ODBC de Windows.

La versión de Windows 7 Home o Professional Edition 64 bits incluye el Administrador de origenes de datos ODBC, tanto para 64 bits, como para 32 bits, asi que teniendo en cuenta que origen de datos vamos a configurar debemos ejecutar diferentes aplicaciones y aunque podemos visualzarr todos los origenes creados desde ambos sitios, cada aplicación getionará los suyos.

Creando una conexion 64 bits para MySql Server

Desde el botón Windows, escribimos odbc y aparece el Controlador de Origenes de datos de 64 bits, por defecto porque estamos en un SO de 64 bits

Al pulsar el botón Agregar, se muestra la ventana de creación de un nuevo origen de datos, que muestra solo los controladores instalados con anterioridad de 64 bits, MySQL ODBC 5.2 ANSI Driver (version 5.02.05.00) y el MySQL ODBC 5.2 Unicode Driver (version 5.02.05.00) que son los que debemos elejir en dependencia de la configuración de la base de datos destinoen MySql Server que queremos utilizar . En nuesto caso elegimos el Driver MySQL ODBC 5.2 ANSI Driver para conectarnos a la base de datos Dolibarr instalada en un MySql Server corriendo bajo LINUX UBUNTU 14.12.1.

Una vez configurados con todos los parámetros correspondientes, deberíamos poder ver en el desplegable Database todas las bases de datos alojadas en el servidor y poder escoger el el desplegable Character Set las diferetes compbinaciones de compatibilidad de caracteres.

Creando una conexion 32 bits para MySql Server

En este caso el Controlador de origenes de datos para 32 bits no esta tan asequible . Lo encontraremos en la carpeta C:\Windows\SysWOW64\odbcad32.exe. Crearemos un Acceso directo en el escritorio tal y como muestra la figura mas abajo.

Ejecutamos la Aplicación desde el escritorio

Al Agregar un nuevo Origen de datos solo nos aparecen aquellos controladores  ODBC instalados para aplicaciones de 32 bits como únicos gestionados por la aplicación que hemos utilizado. Seleccionamos el MySQL ODBC 3,51 Driver  y al pulsar el botón siguiente nos traslada a la ventana de configuración de la coexión en donde a diferencia  dela nterior no tenemos acceso a las bases de datos ni  podemos realizar ningun test de conexión de momento, aunque si funcionaría para ser utilizada desde una aplicación de 32 bits.

Resumen:

En dependencia del tipo de aplicacion origen que vayamos a utilizar para conectarnos a nuestro servidor MySql Server debemos escoger los drivers ODBC adecuados asi como el Controlador de creación de origenes de datos ODBC adecuados.

 

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMUR SOLUTION

Contacto: 
webmaster