Home

Seguridad en Microsoft Dynamics Nav 2009 R2 basada en Roles.

webmaster's picture

Uno de los aspectos con que debe contar todo ERP es la seguridad y en el caso de Microsoft Dynamics Nav 2009 R2 podemos establecer diferentes Roles de usuarios de acuerdo a dos tipos de integridad referencial, los autenticados mediante las credenciales de usuarios del domnio o por id de usuario y contraseña directamente en la aplicación. Ésta última es la menos aconsejada, por lo que vamos a explicar como se asignanlos roles a los usuarios del dominio dentro de la aplicación.

Ya vimos algo parecido a la creación o asignacion de Roles cuando se nos dió el problema del "Error al conectar RoleTailored Client a la Base de datos"  que resolvimos adjudicandole al usuario autenticado el acceso correspondiente.

Nota: El programa de seguridad de Microsoft Dynamics Nav 2009 R2 se inicia con la primera conexion a la base de datos. Normalmente si se ha instalado la aplicación como Administrador del Dominio, a este usuario se le adjudica por defecto todos los permisos de superusuario (SUPER), pero al resto de usuarios del dominio habría que adjudicarselos de forma manual para que puedan acceder a la aplicación desde sus PC remotos. Una de las primeras tareas que realiza el SUPER es asignar los roles al resto de usuarios en dependencia de la empresa que vayan a gestionar. 

Como hemos dicho al inicio de nuestro artículo, no vamos a utilizar la autenticacion por acceso a base de datos sino, la autenticacion como usuario del dominio, por lo que en el momento de asignar roles vamo a utilizar los usuarios que sean del domnio

Entramos en nuestra Compañia ya creada y asignamos un nuevo Rol

Creamos un nuevo Rol para los usuarios del departamento de Ventas de la Empresa Industrias MIRAMAR.

Como en muchas otras pantallas de Microsoft Dinamics Nav 2009 algunos botones poseen la propiedad desplegable que te conducen a nuevas opciones sobre el registro de lo que tienes señalado. En nuestro caso el  botón Role posee el deplegable para señalar los permisos que se le van a adjudicar al Role.

En los permisos que vamos a utilizar aparecen todos los objetos que tiene la aplicación y sobre los cuales se pueden adjudicar los permisos de Escritura - Inserción- Modificación - Borrado y otros especiales. Con la ayuda del AssistButton que aparece en campo ObjectID podemos buscar en la lista el objeto concreto al que queremos adjudicarle los permisos

Nosotros señalaremos a todos los que tengan que ver con Ventas (Sales). Una vez introducidos todos los objetos Forms que corresponden a Sales, cerramos las ventanas y los datos quedaran almacenados en el perfil.

Adjudicamos el Role a usuarios

A través del Menu Tools - WIndows Login mostramos la ventana de los usuarios. Añadimos un nuevo usuario del domnio y le adjudicamos el Role creado anteriormente.

Nos apoyamos en el AssitButton para que nos muestre los Roles creados...

Cerramos las ventanas y quedara adjudicado el Role al usuario.

En el momento de adjudicarle el Role, tenemos que especificar para que compañia se habilitará el Role en la columna Company Name, seleccionamos "Industrias MIRAMAR".

Después de asignar los roles a los diferentes usuarios, tenemos que hacer la sincronización de los usuarios agregados con el servidor SQl Server a través del menu - Tools - Security - Syncronize All Logins.

Después de haber realizado estos pasos, solo queda conectarnos al servidor con el usuario autenticado en el domino y ejecutar o bien el RoleTailores Client o el Microsoft Dynamics Nav Classic Client with SQL Server.

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMUR SOLUTION

Contacto: 
webmaster