Home

Como crear nuevas opciones en el menú contextual en Windows 7 Professional

webmaster's picture

Es posible agregar botones en el menú contextual, que aparecen al dar un clic derecho con el ratón, para poder ejecutar directamente programas y aplicaciones, como modificar las claves necesarias en el Registro de Windows sobre todo en casos como por ejemlo ejecutar en la linea de comandos un programa cuya ruta de acceso es interminable.

Podemos fácilmente habilitar diferentes opciones, pueden ser botones o iconos que nos permitan al dar un clic, iniciar las aplicaciones o programas que más utilizamos, de esa forma no tenemos que buscarlos en la lista de programas instalados, ni llenar el escritorio de accesos directos.

Uno de los ejemplos que nos viene muy a la mano es el de poder ejecutar la linea de comandos directamente situados en la carpeta del archivo que queremos ejecutar cuando este se encuentra en una ruta demasiado larga, Vamos a ver como agregariamos el comando. Esta tarea se realiza con los privilegios de Administrador.

Accedemos a la siguiente clave del Registro: Tecla Windos + R y teclaemos regedit

HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shell

En la clave shell damos un click derecho, seleccionamos Nuevo >Clave y escribimos el nombre que le vamos a dar al botón. Supongamos por ejemplo, que sea la aplicación cmd, en el panel de la derecha en el valor Predeterminado damos dos click y escribimos igualmente cmd.

Ahora en ese mismo panel damos un click derecho y elejimos crear Nuevo >Valor de cadena, y lo nombramos Icon.

Para asignarle valor , damos dos click en el valor creado y escribimos o pegamos la ruta del icono que va a mostrar el botón, en este caso sería la misma ruta de la aplicación: C:\Windows\system32\cmd.exe, pero puede ser la ruta y el icono que desees.

Siguiente paso, nos situamos en la clave que creaste, cmd, damos un click derecho y creamos una nueva clave, nobrandola  command.

Asignamos en el panel de la derecha dando dos clicc en el valor Predeterminado y escribimos la ruta de la aplicación que en este caso sería: C:\Windows\system32\cmd.exe, pero igualmente puede ser cualquier ruta generica a la aplicación, %windir\systam32\cmd.exe

Listo, los cambios son inmediatos, cuando quieras prescindir de lo que hiciste, simplemente elimina la clave cmd.

Precauciones y consejos
✓ Cuidado siempre con las rutas, en caso de que contengan espacios, tienes que usar comillas.
✓ La manera más fácil es copiar la ruta en las propiedades del acceso directo de la aplicación, no se pueden incluir variables de entorno, como por ejemplo %windir%, porque en ese caso no funcionará el botón.

Fuente: 

Centro Práctico - LEMUR SOLUTION

Contacto: 
webmaster