Home

Crear una Factura de compra a partir de un Pedido de compra en Microsoft Dynamics Nav 2009

webmaster's picture

Dentro del proceso de compras en Microsoft Dynamics Nav 2009 podemos encontrarnos con que una orden de compra a un proveedor se encuentre en estado abierta/lanzada esperando por el correspondiente aprovisionamiento en almacen del producto para poder completarla. El proceso implica que un usuario siendo empleado del almacen realice la correspondiente entrada de productos relacionado con la oreden de compra. Veámos por pasos como se realiza este proceso.

Un pedido de compras se utiliza para la adquisición de productos necesarios para la fabricación de otros productos o para la venta directa posterior. En tomdos los casos la realización de un peido de compras implica el registro de transaciones físicas y financieras que implican a varios departamentso.

Se pueden generar pedidos de compra desde:

Ofertas de compras: Se suelen crear ofertas de compras como un borrador de pedido en el que se puede guardar el precio que ha facilitado el proveedor en un momento dado, los terminos de ventas y la descripción de los productos.

Pedidos abiertos de Compra:  Son a quellos que se realizan de forma establecida por la empresa y existen como marco de negocio habitual con un proveedor o varios proveedores sobre el cual se piden grandes cantidades de unidades y suelen recibirse en fechas determinadas.

Crear pedido manualmente: Pedidos creados desde la opción de Compras - Procesamiento de pedidos - Crear Pedidos de Compras.

Nuestro proceso parte de un pedido de compras ya realizado a un proveedor existente que se encuentra abierto. Accedemos al pedido a través del Panel de Navegación - Sección Compras - procesamiento de pedidos y visualizamos el pedido 104001

Haciendo doble click sobre la linea del pedido podemos observar la ficha en la que aparecen relacionado los productos que se piden con sus respectivas cantidades, pero en las colimnas [Cantidad a recibir], [Cantidad recibida] y [Cdad a facturar] no aparece ninguna cifra, lo que significa que hasta que no se haga la correspondiente entrada en Almacen destinada a ese pedido no se podrá Registrar: Proceso que se deberá realizar cuando el pedido tengas todas las condiciones creadas para generar la correspondiente factura o albarán de pedido.

En el grupo de lineas no aparecen ninguna cantidad en la columnas [Cantidad a recibir], [Cantidad recibida], [Cdad a facturar], debido que el pedido no se ha lanzado al departamento correspondiente para que se realicen las provisiones de las cantidades necesarias; en este caso el Almacen. Como el pedido está asignado al Código de Almacen BLANCO, cada una de las lineas del mismo también están asignadas al mismo de manera que cuando se produzca el movimiento ambas lineas tendrán asignadas las cantidades que se le adjudiquen.

Sin embargo para que surta efecto las entradas que puedan realizarse en el almacenn, hay que lanzar el pedido a través del botón Lanzar, situado en la barra de herramientas de la ficha. Esto hará que cambie automáticamente el estado del pedido a Lanzado.

Creación de Recepciones

La recepción de productos contituye el primer paso del flujo en el almacen de entrada y el pedido de compra lanzado es una solicitud para que el almacen espere la entrada de los productos. Para ello el empleado del almacen debe registrar la entrada para que los productos pasaen a formar parte  del inventario disponible para ventas. Cuando se registra la recepción en el almacen el programa crea un documento de ubicación: consiste en nuna instrucción dirigida al al personal del almacen para que traslade los productos recibidos desde el área de recepción al area de almacenamiento.

Para la realización de recepciones es necesario que el usuario conectado pertenezca al Almacen. Comprobamos si tenemos un usuario que pertenezca al Almacen a través del Panel de Navegación - Administación - Configuración de la Aplicación - Almacen - Almacen - Empleados de Almacen

En nuestro caso no existe un empleado asignado a ningun Almacen por lo que el Administrador procederá a asignar a uno de los usuarios como empleado de Almacen a traves del botón - Nuevo.

Elejimos en el desplegable marcado en la figura con el número 1, el usuario dentro de los que aparece registrado con acceso a la aplicación. En nuesto caso coinciden con usuarios del dominio autenticados en la aplicación. Una vez marcado el usuario, aceptamos y le adjudicamos un Almacen de los que ya existe en la aplicación por defecto especificandolo como genérico para ese usuario.

Como el usuario ya está adjudicado como empleado de Almacen, lo más lógico es que en las funciones del Cliente orientado a Roles (Roletailored Client) tenga el pèrfil adecuado a TRABAJADO DE ALMACEN, por lo que también procedermoa a adjudicarle dicho Rol desde

Una vez designado el usuario epleado del Almacen podrá gestionar los pedido que llegue al Almacen y desde su conexion al RoleTailored Client podrá ver la esta dística de los movimientos relacionados con su perfil.

Conectandose al Almacen

A través del Panel de Navegación - Recepción de Almacen el usuario con perfil TRABAJADOR de ALMACEN visualiza los documento generados como parte del pedido que se ha realizado a su Almacen y tendrá la obligación de Registrarlo una vez tenga disponibilidad de los productos pedidos.

Para registrar la entrada realiza una nueva acción a través de Panel de Navegación - Recepción de Almacen - Nuevo o Panel de Navegación - Departamentos - Planificación y Ejecución - Nuevo

Rellena los datos tal y como aparace en la figura anterior (el numero de genera automátcamente) y a través del botón Traer documento origen, adjunta los productos  que están asociados a las lineas del pedido.

Para registra la entrada pulsamos Registrar recep. y hará que se ejecute el proceso de registro con el mensaje final de proceso concluido con exito y mostrando el numero de documentos registrados.

Terminando el Pedido de compra

Regresamos al pedido de compra y veremos en la columna [Cantidad recibida] ya se ahn recibido todos los productos de ambas lineas por lo que es el momento de Registar el pedido de compra realizado a través del botón Registrar.


 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster