Home

Plan de Cuentas - Crear Cuentas contables en Microsoft Dynamics nav 2009

webmaster's picture

El nucleo principal de una empresa es el Plan de cuentas  o la lista de cuentas contables en la que se registran todos los movimientos contable de la empresa. El módulo Financiero gestiona todas las cuentas contables y sus correspondientes saldos. El sistema muestra las cuentas contables en dos ventanas distintas:

La ventana Plan de Cuentas: Muestra todas las cuentas contables, linea lines en un numero limitado de campos, por lo que solo podrá ver información limitada de las mismas. Exite la posibilidad de que pueda ver el Plan de Cuentas de modo que pueda visualizarlo como balance diario y solo visualizar los campos correspondientes a Saldo, Slado a fecha... y Saldo periodo.

La ventana Ficha cuenta: Muestra la ficha de cada linea del Plan de cuentas de modo que solo puede trabajar con una cuenta al mismo tiempo.

En nuestro ejemplo, vamos a introducir el alta de la cuenta contable 6280005 como cuenta Suministro de Gas de la empresa. Teniendo en cuenta que ésta es una cuenta de gastos, tenemos que introducirla como cuenta es comercial y una cuenta auxiliar. A su vez, es necesario rellenar la cuenta de regularización, el IVA y los grupos contables necesarios teniendo en cuenta que nos aplican un 7%. Posteriormente  introducimos la cuenta auxiliar 2220001, Instalaciones técnicas con un 16% IVA.

Creando la cuenta 6280005

Como admnistradores de la aplicación utilizamos el Roletailored Client para utilizamos el panel de Navegación para ir a Gestión Financiera > Contabilidad > Plan de Cuentas y seguido pulse Nuevo para que se muestre la ventana Nuevo-Ficha cuenta. Complete la información con los datos del enunciado tal como se muestra en la imagen de abajo y pulse Aceptar.

Introducimos en la pestaña General en el campo Debe/Haber, se va a utilizar en ambos y en el campo Tipo mov seleccionamos mediante el desplegable Auxiliar para que soporte movimientos, apuntes y asientos contables. En el campo Cta. Regularización seleccione la cuenta 1290001 y en el campo Entrada directa marque la casilla de verificación para el registro directo desde las líneas del diario.
En la pestaña Registro introduzca los asientos contables, seleccione como compras el campo Tipo IVA y el IVA del 7% en el campo Grupo registro IVA prod.

Creando la cuenta Auxiliar 2220001

Como estamos situados en la ruta anterior del Roletailored Client situados en el panel de Navegación para ir a Gestión Financiera > Contabilidad > Plan de Cuentas, pulsamos nuevamente Nuevo para que se muestre la ventana Nuevo-Ficha cuenta.

Ahora se trata de una cuenta del Balance, se trata de un activo y como antes se trata de una cuenta Auxiliar y se puede registrar directamente desde las lineas del diario.
En la pestaña Registro introduzca los asientos contables, seleccione como compras el campo Tipo IVA y un IVA del 16% en el campo Grupo registro IVA prod.

Para poder comprobar la consolidación del Plan de cuentas tenemos que realizar uel test a través de Gestión Financiera > Plan de Cuentas y posteriormente haga clic en el el botón Test plan de cuentas para realizar la comprobación.

Al pulsar el botón Si, nos aparece el siguienrte error:

Esto es debido a que la cuenta auxiliar 2220001 carece de su correspondiente cuenta de mayor y no hemos introducido ninguna cuenta en el apartado Cuenta de regularización, y al ser una cuenta auxiliar lo necesita, por lo que debemos generar una cuenta nueva.

Nos desplazamos nuevamente a Gestión Financiera > Contabilidad > Plan de Cuentas y seguido pulse Nuevo para que se muestre la ventana Nuevo-Ficha cuenta y generamos la cuenta introduciendola como Tipo mov. Mayor

En el desplegable Sumatorio, introducimos el numero 222..2299999999 para que agrupe en el balance todas la cuentas creadas a partir de 222 en adelante y pulsamoe en Aceptar.

Una vez hecho esto nos vamos nuevamente a realizar el Test plan de cuentas para realizar la comprobación.

En este caso el Plan de cuentas se ha configurado correctamente.

 

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster