Home

Diarios generales: Contabilización de cobros y pagos en Microsoft Dynamics Nav 2009

webmaster's picture

La ventana de Registros de Movimientos de Contrabilidad se utiliza para ver los movimientos contables registrados. Cada movimiento se registra con una lisnea en el registro de movimiento que es el resultado de: el registro de un diario, el registro de pedidos, facturas y abonos de ventas, el registro de pedidos, facturas y abonos de compras; calculos de intereses y procesos etc.... Muy importante es saber que cada registro de movimientos muestraa los numeros primero y último de sus movimientos. Veámos un ejemplo de movimientos de pagos y cobros.

En nuestro ejemplo, El cliente 10000 GDE Distribución S.A. nos paga la factura de venta nº 00-9 que tenía pendiente. Procedemos a contabilizar el cobro de dicha factura desde el diario liquidando desde el mismo la totalidad de dicha factura con fecha 31/01/2010. Posteriormente pagamos al proveedor 10000, Mensajería de Madrid, la factura Nº 5672 que teníamos pendiente de pago.

Cobrando facturas

Comenzamos desde Gestión Financiera > Tesorería > Diario cobros, se muestra la ventana Editar-Diario Cobros. Antes de rellenar la línea del diario límpielo, es decir borre las líneas que hayan quedado.

A continuación introducimos la fecha registro(t) para que coincida con la fecha del sistema y esta que debe coincidir con la fecha contable cuando se registre la operación. En la columna Tipo documento seleccionamos Pago para realizar asientos de cobros y pagos. En la columna Tipo mov. seleccionamos Cliente que es lo que vamos a dar de baja en la contabilidad y en la columna Tipo contrapartida seleccionamos Banco que es lo que vamos a dar de alta.


En la columna Liq. por tipo documento seleccionamos Factura y en la columna Liq. por nº documento escribimos el numero de la factura del cliente. Se puede utilizar el AssistButton del registro para ir a buscar el documento de la factura. Si hemos introducido el número del cliente nos saldrán todas las facturas que posee el cliente pendiente de pago. Si nos sabemos el numero podemos introducirlo directamente.

En caso de que le demos al boton del AssistButton, nos saldrá la ventana en donde seleccionamos la facturas qu queremos liquidar. En caso de querer liquidar varias facturas debemos introducir una linea de liquidación por cada una de ella. Por último pulsamos el botón Registrar para contabilizar el asiento y confirmamos los mensajes.

Pagando facturas al proveedor.

Pago al proveedor 10000, Mensajería de Madrid, la factura nº 5672.
Vamos a Gestión Financiera > Tesorería > Diario de Pagos, aparece la ventana Editar-Diario pagos.

Los pasos son los mismos que los anteriores pero con la diferencia de que en la columna Tipo mov. debemos seleccionar Proveedor.

De la misma forma podriamos utilizar el AssistButton de Liq. por nº de documento para ver las facturas pendientes que debemos al proveedor.

Para Finalizar pulsaremos el botón Registrar en la ficha del Diario de Pago para terminar con el proceso.

 

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster