Home

Instalación y Configuración de Microsoft Dynamics CRM 2011

webmaster's picture

El planeamiento de cualquier software empresarial es una tarea dificil y tediosa, sobre todo cuando se tienen que definir aspecos relacionados con la distribución de uso por parte de varios tipos de usuarios. La correcta implementación de Microsoft Dynamics CRM 2011 determinará la eficacia con que los usuarios de la aplicación la utilizarán una vez desplegada. Desde el punto de vista técnico detallamos la instalación y despliegue para su uso de la aplicación para un entorno empresarial que dotado de un departamento técnico de mantenimiento y un dpto comercial. Si bien es cierto que existe una versión Online que no posee ninguna complejidad en su puesta en marcha, nosotros vamos a tratar con la versión local de Microsoft Dynamics CRM 2011 que tiene un requisito mucho mayor para el hardware y el software que Microsoft Dynamics CRM Online.

Para la version Online solo se requeire:

  • Sistema operativo Windows
  • Internet Explorer
  • Microsoft Office Outlook (opcional) 

Para una version local de Microsoft Dynamics CRM 2011 se incluyen todo el software indicado anteriormente más los siguientes requisitos de software:

  • Windows Server
  • Una infraestructura de Windows Server Active Directory
  • Un sitio web de Internet Information Services
  • SQL Server 2008
  • SQL Server 2008 Reporting Services
  • Exchange Server (opcional)
  • SharePoint Server (requerido para la administración de documentos)
  • Servicio de token de seguridad basado en notificaciones (requerido para implementaciones con conexión a Internet).

Las especificaciones de nuestro servidor son:

Hardware:

  • Procesador de 1,6 GHz de arquitectura x64 doble núcleo, memoria 8 GB de RAM y HD SAS RAID 5

Software:

  • Sistema operativo Microsoft Windows Server Enterprise 2008 R2 x64 SP1, miembro de un dominio que se ejecuta en modo nativo de directorio Active Directory. Es obligatorio tener actualizado el SP1 del Microsoft Windows Server Enterprise 2008 R2 x64 para poder instalar el SQL Server Enterprise o Standart SP1.
  • Microsoft .NET Framework 3.5 SP1. Necesario para la instalación de Microsoft SQL Server 2008 Enterprise. Esta version se instala desde el Administrador de servidor - Agregar nueva Caracterisitca. Posteriormente se instalará el ultimo .Net Framework 4.5
  • Servidor Web IIS 7.0 en modo nativo antes de instalar Microsoft Dynamics CRM Server 2011. Esta función se instala desde el Administrador de Servidor - Roles - Agregar nuevo Rol
  • Microsoft SQL Server 2008, Enterprise Edition, x64 SP1. Primeramente hay que instalar la versión Microsoft SQL Server 2008, Enterprise Edition, x64 y posteriormente actualizarla al SP1 e incluso mejor SP2.  También vale la versión Microsoft SQL Server 2008, Standar Edition, x64 SP1. La instalacion debe incluir el servicio de Reporting Services para que se intergre con Microsoft Dynamic CRM.
  • Internet Explorer 8. En caso de haber actualizado  a IE explorer 9.0 habrá que habilitar la Vista de Compatibilidad para la utilización del Generador de Reportes (Report Builder).
  • Microsoft Visual Studio 2010 Premium. Con este IDE desarrollaremos todas las utilidades personalizadas del CRM así como módulos personalizados una vez lo integremos con el SDK del CRM.

Nota importante: No se admite la exposición del sitio web de Microsoft Dynamics CRM a Internet a menos que se use la autenticación basada en notificaciones y que Microsoft Dynamics CRM esté configurado para IFD. De forma similar, no se admite Outlook en cualquier lugar (RPC sobre HTTP) como solución para conectar Microsoft Dynamics CRM para Outlook con una implementación local de Microsoft Dynamics CRM 2011 a través de Internet. La implementación local de Microsoft Dynamics CRM 2011 se debe configurar para IFD como se describe en el tema: Configurar una implementación con conexión a Internet de Microsoft Dynamics CRM.

Teniendo en cuanta todo lo anteriormente mencionado y depués de haber revisado todos los requisitos de planeamiento hemos comenzado la instalación de Microsoft Dynamics CRM 2011 desde el DVD. Todas las imágenes se pueden ampliar hacienco click sobre ellas.

Después del inicio de la instalación nos pide la clave del producto y pasamos a introducirla.  En el momento de introducir la clave, si ésta es correcta, se activará el botón siguiente >

Aceptamos el contrato de licencia y posteriormente se realizará la comprobación de los elementos que faltan por instalar antes de continuar con la instalación del CRM. En la ventana anterior aparecen tres productos que son necesarios instalar que tiene que ver directamente con el funcionamiento del CRM. Léase el listado de los componentes que se incluyen con le instalación de Microsoft Dynamics CRM Server 2011 aqui.

Si la realización de la instalación de dichos componentes culmina con éxito, se mostrarán con el check button en color verde. Pulsamos siguiente >.

Dejamos la carpeta por defecto de la instalación del producto y marcamos en la siguiente pantalla todos lo roles para el servidor completo.

En la pantalla de las opciones de implemanteación debemos escojer  "Crear una implementación nueva" porque es una nueva instalación del producto. Pulsando en el botón que aparece rodeado en cuadro rojo, forzamos la detección del SQL Server que se este ejecutando en la red. Sin embargo podemos escribir el nombre del nuestro. Se escribe solo el nombre del servidor SQL Server si sabemos que está instalado en la instancia por defecto, de lo contrario habria que escribir <nombre_de_servidor>\<nombre_de_instancia>. Más adelante en la unidad organizativa, pulsamos el botón examinar y nos llevará a detectar el arbol del dominio al cual pertenece la máquina donde estamos instalando el producto. Escojemos la unidad raiz. Pulsamos en siguiente >.

Nota: La unidad organizativa no pude implementarse si la máquina donde estamos desplegando el Microsoft Dynamics Server no estuviese integrada en el dominio.

Seleccionamos "Crear un sitio web nuevo" porque no es conveniente por seguridad escojer el sitio por defecto del IIS 7.0 instalado previamente en el Servidor. Además en nuesto caso vamos a especificar un puerto para el acceso desde internet que no esté adjudicado a otro servicio dentro de nuestra red. Pulsamos siguiente>.

Para cada uno de los servicios que instala Microsot Dynamics CRM se necesita una cuenta de muy bajos privilegios para ejecutarse. Por defecto  solo aparece en el NT AUTHORITY\Network Service y por ello le adjudicamos el mismo usuario a todos los servicios; aunque nos avisa que no es aconsejable hacerlo así. Más adelante vereemos otro aviso (warning) con  respecto a esto, aunque es un tema que arreglaremos, sobre todo cuando vayamos a exponer nuestro sitio a producción. En la instalación inicial puede utilizarse la misma cuenta para todos los servicios. Pulsamos en siguiente >.

En la ventana de configuración de E-mail Router no escribimos nada ya que esto lo configuraremos cuando vayamos a instalar Microsoft Dynamics CRM E-mail Router más adelante. Esta utilidad es la encargada de enrutar los mensajes de correo electrónico entrantes hacia Microsoft Dynamics CRM y de envíar los mensajes de correo electrónico generados desde Microsoft Dynamics CRM. Léase  el artículo "Instalación de Microsft Dynamics CRM E-mail Router". Pulsamos siguiente >.

En la configuración de la primera organización escribimos la primera empresa y el sistema nos ayudará a ponerle el nombre a la BD que se ceará dentro del SQL Server 2008 SP2 que tenemos ya instalado y ejecutandose. Se puede cambiar a nuestro gusto. El resto de parámetros los dejamos por defecto. Pulsamos siguiente >.

Escribimos el nombre de la URL que tendrá el Servidor de Reporting Services asociado a nuestra instalación. Este servidor se configurará posteriormente para su trabajo con SQL Server. Pulsamos siguiente y aparece la pantalla de mejora de experiencia del usuario que dejamos a elección de Vd.

Esta advertencia ya la tenemos controlada en un paso anterior. Podemos ver el detalle y pulsar el botón siguinete >.

En resumen ya esta preparado todo el sistema para continuar cn la instalación.

Al final nos muestra que se ha completado la instalación. La marca en la casilla "Iniciar el programa de instalación de Reporting Extensión for SSRS" hay que dejarla para que continue con la instalación de este componente  importante para la generación de informes.

Continuando con instalación de Reporting Extensión for SSRS.

Aceptamos el contrato y condiciones. Pulsamos siguiente. >

Introducimos el nombre del servidor donde hemos instalado la base de datos del CRM y la instancia dle mismo. Pulsamos siguinte >.

Pulsamos siguinete e Instalar.

Si todo se realiza con éxito, nos saldrá la pantyalla de fin de la instalación.

Para comprobar que nuesto CRM ha quedado instalado y se puede empeza a usar, abriendo un navegador preferiblemente IExplorer nos dirijimos a http://localhost:8050 y con esto tendrá que salir la primera pantalla inicial l que nos indica que ya podemos empezar a trabajar con el Microsoft Dynamics CRM 2001.

Fuente: 

Centro Práctico de LEMURSOLUTION & Knowledge Base de Microsoft Dynamics

Contacto: 
webmaster