Home

Ribbon personalizados en Microsoft Dynamics CRM 2011. Introducción

webmaster's picture

El Ribbon en Microsoft Dynamics CRM 2011 es lo más parecido a la Barra de Herramientas en las aplicaciones Windows. A través de los botones hubicados en el mismo se pueden lanzar diferentes acciones dentro de Microsoft Dynamics CRM 2011. Al mismo tiempo los componentes del Ribbon se pueden personalizar y modificar tanto en el estado de sus componentes, como en las acciones que realiza. El Ribbon facilitará al usuario el acceso a las acciones más comunes dentro del formulario o sección en que se encuentre.

Partes del Ribbon en Microsoft Dynamics CRM 2011.

1. Pestañas

2. Las Pestañas pueden contener Grupos.

3. Los Grupos Contienen los botones que realizan acciones. También pueden contener otro elementos como cuadros de texto informativos 

¿Cuántos niveles de personalización posee el RIbbon en Microsoft Dynamic CRM 2001? 

Existen 4 niveles de visualización del Ribbon.

  • Nivel de Aplicación (Adición de una ficha o botón que será visible en toda la aplicación)
    • Ribbon para Aplicación Web
      • Menú de color azul:  con el Comando Archivo en la etiqueta que aparece más a la izquierda de Ribbon (esto también se muestra en el formulario de la entidad). Esto proporciona un elemento de menú.
      • Menú Básico de Inicio: La pestaña de inicio básico que se muestra enel ribbon principal de la aplicación si no se define una ficha alternativa, por ejemplo, se muestra esta ficha cuando vea el Centro de Recursos de Microsoft Dynamics CRM
    • Ribbon para Microsoft Outlook
      • Microsoft Office Outlook 2003 y 2007.
      • Microsoft Office Outlook 2010.
  • Nivel de Formulario: Solo aplicable a los ribbon que aparecen en los formularios
  • Nivel de Grid: Solo aplicable al ribbon que aparece en las listas de tipo grid o rejilla con varios registros a la vez.
  • Nivel Entidad: Solo aparece en el ribbon que se muestra en la Entidad a nive global.

Para cada uno de los niveles de visualización del Ribbon, Microsoft Dynamics CRM 2011 posee una definición en formato XML que lo define y que esta estructurado de la siguiente manera.

<RibbonDiffXml>
  <CustomActions />
  <Templates>
    <RibbonTemplates Id=”Mscrm.Templates”></RibbonTemplates>
  </Templates>
  <CommandDefinitions />
  <RuleDefinitions>
    <TabDisplayRules />
    <DisplayRules />
    <EnableRules />
  </RuleDefinitions>
  <LocLabels />
</RibbonDiffXml>

El listado de las secciones se muestra en su estado inicial, cuando no hay ningua personalización implementada. Cada sección y sus respectivos elementos deberá tener en la personalización su etiqueta de entrada y salida ej: <CustomActions >Aqui se pondrian los elementos</CustomActions >. En caso de no incluir ninguna especificación deberíamos dejar la sección con su etiqueta sin abrir como aparece en la forma original.

Muy importante: No se podrán ELIMINAR los elementos que se incluyen por defecto en Microsoft Dynamics CRM 2011  en las plantillas por defecto en los niveles de Aplciación, Formulario, Grid o Entidad 

Sección CustomActions: En esta sección podemos Añadir, Reemplazar, Modificar u Ocultar Elentos del Ribbon.

Sección Templates: Para incluir las plantillaspersoanlizadas. Por defecto se pone siempre la de Microsoft Dynamics CRM  Mscrm.Templates.

Sección de CommandDefinitions: Contiene la definición de los comandos que ejecutará cada elemento en el Ribbon. dentro de esta sección se incluyen las etiquetas:

  • <EnableRules/>
  • <Display Rules/>
  • <Actions />
    • <Javascript Fucntions/>
    • <URL/>
    • <Outlook command/>

Sección RuleDefinitions: Contiene la definición de la colección de reglas sobre el Ribbon o elemento del Ribbon. Dentro de esta sección se incluyen las etiquetas:

  • <TabDisplayRules/>: La reglas para la visualización de las pestañas.
  • <DisplayRules />: Reglas para la visualización de un elemento o referencia al <Display Rules/> de la sección <CommandDefinitions/>
  • <EnableRules />: Habilitar o Desabilitar un elemento del ribbon o referencia al <EnableRules/> de la sección <CommandDefinitions/>.

Sección LocLables: Definición del texto asociado  a las etiquetas de los botones y elementos del Ribbon.

Para personalizar un Ribbon en el nivel que se desee los pasos que siempre se siguen son los siguientes:

1. Crear una solución nueva.

2. Agregar loc componentes de Microsoft Dynamics CRM que queremos personalizar.

3.  Exportar la solución con todos los componentes que queremos personalizar.

4. Modificar el fichero customizations.xml según lo nuevo que vayamos a incluir manteniendo la estructura de las secciones que lo componen. Veremos que para cada entidad existe una sección delimitada por <RibbonDiffXml></RibbonDiffXml> que es donde debemos incluir nuesras personalizaciones para el Ribbon.

Existe una herramienta descargable desde CodePelx que se llama Visual Ribbon Editor for CRM 2001, que nos permite editar de forma gráfica los elementos de un Ribbon de una solución personalizada. Esta herramienta nos permite realizar la personalización del Ribbon y posteriormente poder visualzar la estructura XML de los cambios realizados. Aunque aparece la opción de enviar los cambios directamente hacia al CRM, no lo aconsejamos si tienes instalada la versión en Español de CRM 2001, ya que existe una imcompatibilidad en el idioma de algunas dll y en muchas ocasiones falla; pero es muy buena herramienta para la definición de los elementos de forma gráfica y visualizar el esquema XML que llevaremos a nuestro customizations.xml. En nuesto artículo Cómo usamos el Visual Ribbon Editor for CRM 2001, explicamos como lo usamos para diseñar nuestros Ribbon personalizados.

      Pulse en la imagen para ampliar

 

Artículos relacionados

Ribbon personalizados en Microsoft Dynamics CRM 2011. Agregar una Pestaña, Grupo y Botón
Como usamos el Visual Ribbon Editor for CRM 2001

 

Fuente: 

Centro Práctico de LEMURSOLUTION & Knowledge Base de Microsoft Dynamics CRM

Contacto: 
webmaster