Home

Crear un campo Lookup (búsqueda) personalizado en una Entidad en Microsoft Dynamics CRM 2011

webmaster's picture

El objetivo de la creación de un campo personalizado de tipo lookup o búsqueda dentro de una entidad es el de establecer campos normalizados cuyo contenido proviene de otras entidades del CRM. Esto nos va a facilitar la introducción de datos en el campo e impedirá que el usuario teclee el contenido arbitrariamente que pueda inducir a errores o datos duplicados. Todo sistema que se precie deberá establecer este tipo de datos  como norma para tener los datos lo más limpio posible.

En nuestro ejemplo, vamos a crear un campo para el almacenamiento del país de la entidad cuenta, cuyo contenido proviene de la entidad Paises, creada de forma personalizada para el almacenamiento de los países dentro del CRM.

Como es lógico, las modificaciones la realizamos dentro de una solución (de momento no administrada) y dentro de ella en la entidad "Cuentas" que hemos adjuntado.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Navegamos por la barra de navegación hasta Personalización - Soluciones y abrimos la solución que vamos a modificar. En caso de que no existe creamos una nueva solución.

2. Buscamos la entidad "Cuentas" y desplegamos sus elementos, señalando "Campos"

3. Pulsamos el botón nuevo para agregar  el campo nuevo.

4. Introducimos todos los campos, marcados en la imagen con recuadro rojo, seleccionando el Tipo: búsqueda y el Tipo de registro de destino, seleccionamos de la lista la entidad Paises. Guardamos y cerramos.

Comprobamos que en la lista de campos personalizados, aparece el nuestro creado.

Para poder introducir los datos en este campo tenemos que habilitarlo en el formulario de la cuenta, En nuestro caso vamos a sustituir el campo por defecto del formulario por defecto. Los pasos a seguir son:

1. Pulsamos en la categoría de formulario

2. Marcamos el formulario Principal y lo abrimos para editarlo.

3. Sustituimos el campo Pais o región que se encuentra en el formulario, por el campo personalizado nuestro que hemos creado y paso seguido pulsamos el botón "Cambiar las propiedades"

4. Cambiamos la etiqueta de como se mostrará el campo en el formulario. Aceptamos.

5. Al regresar al formulario, pulsamos en Guardar y cerrar.

Muy importante es que una vez situado en la pantalla de la solución, pulsemos la opción "Publicar todas las modificaciones" para que los cambios realizador en nuestra solución se hagan efectivo dentro del CRM. Si no lo hacemos no aparecerán los cambios cuando abramos el formulario de una cuenta para introducir los datos.

Probando el campo Lookup o de búsqueda

Abrimos el formulario de una cuenta y observamos que el campo País ya se encuentra moodificado con el botón d búsqueda y al pulsarlo nos muestra las opciones para seleccionar. En caso de teclear un texto con contenido que no coincide con la lista de opciones se mostrará una alerta.

 

Fuente: 

Centro Práctico de LEMURSOLUTION & Knowledge Base de Microsoft Dynamics

Contacto: 
webmaster