Home

Configurar Red Interna y Externa de máquinas virtuales en Hyper-V con Windows 8

webmaster's picture

Como ya es sabido por todos, Windows 8 Proffesional viene dotado de Hyper-V como sistema gestor de máquinas virtuales marca de la casa Microsoft, que aunque no es de lo mejorcito que hay en el mercado; ya sabeis que nosotros somos más de VMware, nos ha tocado lidiar con el gestor y por ello estimamos conveniente documentar nuestro trabajo. En este artículo solo recogemos la configuración de los adaptadores y switches de red para poder habilitar la conectividad entre las maquinas virtuales y la host asi como la conectividad a internet

 

Una vez que se instalan las máquinas virutales (p.ej un Windows 7, Windows Server 2008), es lógico pensar en dotarlas de conectividad en Red Virtual. Hyper-V permite varias opciones (Privada, Interna y Exterior). Es muy conveniente sabar que caso es el que nos conviene más cinfigurar según nuestras necesidades:

Red Privada: Permite configurar las VM de forma independiente sin conectividad con el Host anfitrion ni internet; pero si entre máquinas virtuales.

Red Interna: El uso de la Red Interna permite conectividad entre las máquinas virtuales y el ordenador  Host anfitrión. Este conmutador no ofrece una conectividad con una conexion de red fisica.

Red Externa: Permite conectividad con el adaptador de red físico con conectividad abierta en todas las direcciones. Para ello es necesario contar con una máquina  que ejecute DHCP para la adjucicación de las direcciones IP tanto del Host como de las máquinas virtuales.

En nuestro artículo solo vamos a tratar la Red Interna y la Red externa. 

Configurar Hyper-V para Red Interna

Una vez que tenemos el las máquinas virtuales  ya instaladas dentro de nuestro gestor, tenemos que dotar al mismo de un Switch de capa 2 de enlace de red para que las máuinas virtuales se conecten a el.

Dentro de Administrador de Hyper-V en contraremos en el panel de acciones la opcion de Admnistrador de conmutadores Virtuales. esto nos mostrará la ventana a continuación.

Elejimos Nuevo conmutador, introducimos un nombre y elejimos la opcion Red Interna. Aplicamos y cerramos.

El paso siguiente sería dotar al nuevo conmutador de una dirección IP fija debido a que no cuenta con una conectividad a la tarjeta de red física, por lo que solo se verá con las máquinas de red que se configuren en el mismo rango con la de la IP del conmutador. Para ello vamos al centro de red y recursos compartidos y editamos las propiedades del Adaptador vEthernet Internal que hemos creado poniendole la IP fija. en nuesto caso le adjudicamos la 192.168.1.1

Posteriormente editamos la configuración de la VM y agregamos un nuevo adaptador de red indicandole que se conecte al Adaptador vEthernet Internal que hemos creado antes. De esta forma nuestra máquina virtual quedará unida a dicho adaptador virtual.

Una vez que aranquemos la VM tenemos que configurar su adaptador de red interno en el mismo rango IP que posee el vEthernet Internal, de tal forma que ambas máquinas queden conectadas. En nuesto caso le adjudicamos la 192.168.1.2 con puerta de enlace 192.168.1.1

Nota: Puede darse el caso que el comando ping de no responda entra ambas máquinas. esto puede ser producto al bloqueo de paquetes ICMP desde el firewall de una de ellas. Revise la configuración del firewall o en las configuraciones avanzadas del adaptador en este caso.

Configurar Hyper-V para Red Externa

Esta variante es más sencilla e intuitiva, ya que solo es necesario configurar un Adaptador Virtual, conectado a la tarjeta de red de la máquina anfitriona. En este caso tanto la máquina Host como la maquina virtual necesitan tener acceso exterior al DHCP para que este proporciones una ip a ambas máquinas dentro un mismo rango y ambas posean conectividad independiente.

En este caso, configuramos conectividad con el adaptador de red físico con conectividad abierta en todas las direcciones. Se creará un nuevo adaptador virtual con conectividad fisica a la terjeta de red de la maquina. Posteriormente dentro de las propiedades de la máquina tendremos que indicarle que una nueva tarjeta de red conectada a la Realteck Virtual Externa que hemos creado en el Administrador de Connmutadores Virtuales.

En este caso no es necesario indicar ninguna configuración IP, ya que el DHCP se encargará de asignarle la IP dentro del rango adecuado y la puerta de enlace con la salida a internet.

 

 

Fuente: 

Centro Práctico de LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster