Home

Instalar Openbravo 3.0 ERP en Ubuntu Server 12.4.3 LTS

webmaster's picture

Explicamos como instalar desde el repositorio de codigo fuente de Ubuntu el ERP OpenBravo 3.0 y el cambio de configuración de puertos de acceso al ERP una vez instalado.

Después de nuestra instalación limpia de nuestro LINUX Ubuntu Server 12.4.3 LTS  seguimos los pasos desde http://wiki.openbravo.com/wiki/Installation/Ubuntu para la instalación de  OpenBravo 3.0 desde el repositorio PPA a través de la linea de comandos como superusuario.

La instalación de  Openbravo sobre Ubuntu server 12.4.3 LTS en una maquina virtual (VMWARE), Openbravo necesita de al menos 2GB de RAM disponibles y un espacio en disco recomendado de 20GB, aunque probablemente use menos de 10GB. Con menos de 2GB de RAM es probable que Openbravo no pueda recompilar bien el sistema.

 Instalamos la libreria pyton-software necesaria para la ejecución del ERP

# apt-get install python-software-properties

Habilitar openbravo-isv desde el PPA Repositorio

# add-apt-repository ppa:openbravo-isv/ppa

 Actualización del arbol de paquetes instalados y dependencias después de la instalación anterior.

# apt-get update
# apt-get install openbravo-3

Para acceder a Openbravo 3 desde un PC remoto tecleamos desde un navegador http://direccion_ip/openbravo.

Usamos las credenciales de inicio tal y como aparecen más abajo

username: Openbravo
password: openbravo

Por defecto la instalación de OpenBravo 3 se realiza configurado para correr bajo el servidor de Servlets o de Aplicaciones Tomcat6 por el pueto 8080 enlazado al servidor apache2 configurado por el puesto http por defecto que es el 80.

En nuestra instalación necesitamos acceder desde internet al servidor OpenBravo 3 y ya existen otros servidores reservados con el puerto 80 y 8080, por lo que nos toca cambiar la configuración del servidor donde se encuentra instalado el OpenBravo para acceder por otro puerto al ERP.

Accediendo como super usuario editamos el fichero ports.conf para cambiar el puerto por defecto y el nombre del VirtualHost del servidor web. Este fichero sustituye al httpd.conf que aparece en los servidores apache que no están unido a Tomcat. Sin embargo podríamos utilizarlo para configuraciones personalizadas en caso necesario, por eso sigue existiendo en la carpeta /etc/apache2

# nano /etc/apache2/ports.conf

Como solo tenemos un solo servidor virtual bajo el apache modificamos las líneas de esta forma:

NameVirtualHost *:8090
Listen 8090

Salvamos el fichero

Posteriormente editamos las configuraciones del resto de VirtuaHost definidos en /etc/apache2/sites-available/default  para que sean escuchados por el mismo puerto. Muy importante destacar que el fichero ports.conf hace mención a que se tenga que modificar un fichero llamado /etc/apache2/sites-enabled/000-default  pero este no es mas que un acceso directo a /etc/apache2/sites-available/default  por lo que lo hacemos directamente sobre el que nos interesa

# nano /etc/apache2/sites-available/default

Modificamos la entrada <VitualHosts *:8090> haciendo que sea este puerto el 8090 el de escucha para todos los Virtualhots declarados aquí.

Salvamos el fichero

Ahora solo nos queda reiniciar los servicios Apache 2 y Tomcat 6 mediante estos comandos

# service apache2 restart
# service tomcat6 restart

Si tenemos el router correctamente configurado en los redireccionamientos NAT deberíamos poder acceder al servidor Openbravo desde internet, tecleando la dirección pública de acceso al server y laruta de acceso al servidor openbrado.

En nuestro caso:

http://lemursolution-openbravo.dyndns-server.com:8090/openbravo

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster