Home

Instalar los componentes principales de Microsoft Dynamic Nav 2009 en WinSer2008R2

webmaster's picture

Instalamos todos los componentes de Microsoft Dynamic Nav 2009 en un Windows Server 2008 sin estar instalado previamente Microsoft SQL Server en el mismo. Esta variante hará que se configure el usuario  NETWORK SERVICE como usuario de servicio para los servicios de Microsoft Nav Server y Microsoft Web Services.

Comenzamos la instación después de tener nuestro Servidor Windows 2008 R2 corriendo y teniendo el .Net Framework 4.0 correctamente instalado. Todo los pasos se hacen con la cuenta del Administrador de Dominio en la consola del Servidor de Dominio.

Nota: Es muy importante resaltar que para poder conectar usuarios externos al software de Microsoft Dynamic Nav 2009 este debe estar instalado  en lo que respecta al servidor, tanto la parte de los servicios de Navi Server como el SQL Server en un servidor de Dominio y la maquina remota estar integrada en el mismo. Esta instalación inicial la usaremos en otro momento para conectar usuarios remotos.

El Software de Microsoft Dynamic Nav 2009 se distribuye desde un DVD autoarrancable, desde el que se puede ejecutar el  file autorun.exe que utilizamos para la instación; aunque también se puede ejecutar el setup.exe para ir a la pantalla de opciones generales.

Después de la pantalla de bienvenida y aceptación de la licencia aparece la pantalla de Microsoft Dynamic NAV 2009 Installer en donde seleccionamos "Chose an installation option" debido a que nuestra instalación en todos los casos será personalizada.

Nota: La opcion Demo incluye numerosos componentes para los cuales no esta preparado nuestro servidor, como los plug_in para Microsoft Outlook y otros elementos no necesarios en esta variante.

Escojemos la Opción Custom Components, pulsando el Load Customization (prestando atención al link, puesto que si toca la imagen asume que ya has customizado las opciones internamente) debido a que tenemos que configurar varias de las opciones dentro del mismo. Dentro de esta opcion se instalarán los siguientes componentes:

RoleTailored client: Cliente adaptado a Roles. Es un componente de la arquitectura adaptado a nuevas funciones con Microsoft Dynamics NAV 2009. Este componente hace que el producto más flexible, eficiente, escalable y segura, además de mejorar la experiencia del usuario. Véase la arquitectura del RoleTailored cliente aqui. En esta instalación no vamos a utilizarlo porque normalmente es el cliente que se utiliza para la conexión de usuarios remotos. Escojemos para la administración del servidor local el cliente clásico.

Server: Se refiere al Microsoft Dynamics NAV Server que es una aplicación de servicio. NET basado en Windows que funciona exclusivamente con bases de datos de SQL Server. Utiliza el Windows Communication Framework como protocolo de comunicación para los clientes adaptados a funciones y los servicios Web. Puede ejecutar múltiples peticiones de los clientes de forma paralela y servir a otros clientes al proporcionar acceso a los servicios Web a los clientes autenticados.

SQL Server Option: Son las opciones y conectores necesarias para que Microsoft Dynamics NAV Server se conete con la base de datos de Microsoft SQL Server que se instalará. En esta variante se instalará la version de Microsoft SQLServer 2005 Express Edition que está limitada a (1 processor/ 1GB RAM and maximum 3 GB database). Si no es su caso instale una version mas potente de Microsof SQL Server 2005 o 2008 y siga la Variante 2 de instalación

Classic client: Es el interface clásico de Microsoft Dynamics NAV 2009 que se puede conectar directamente con la Base de datos de Microsoft SQL Server sin necesidad del RoleTailored cliente y que posee una apariencia muy parecida al cliente de correos Microsoft Outlook. Dentro de las Opciones DESMARCAREMOS la Creación de una Base de datos Demo ya que se instalaria una Base de datos de uso por un usuario unico y no es nuestro objetivo

Software Development Kit (Opcional para esta instalación): Es el Kit de desarrollo para la plataforma Microsoft Dynamics NAV 2009, con las librerías C/FRON .NET y componentes de comunicación. Sólo un elemento que falta: el Visual Studio para la creación de informes para el RoleTailored cliente que no se ha instalado. Aqui puede descargar e instalar la version de Visual Studio Developer Edition, que es gratuito.

 

Al terminar la instalación nos mostrará la ventana de que todo ha terminado con éxtito y observaremos los tres programas que componen el producto en su totalidad para ser utilizados que se enumeran a continuación:

Microsoft Dynamic Nav 2009 Classic with SQL Server: Es Classic client configurado para conectar directamente al Servidor SQL Server 2005.

Microsoft Dynamic Nav 2009 Classic: Es Classic client sin configurar ya que hemos DESACTIVADO la opción de instalacion la BD Demo en local sin servidor. Se puede utilizar de la misma forma que Microsoft Dynamic Nav 2009 Classic with SQL Server.

Microsoft SQL Server 2005: Se ha instalado el motor de Base de datos y configurado para el acceso desde cualquiera de los clientes de Microsoft Dynamic Nav 2009.

Probando la instalación:

Ejecutamos desde Todos los Programas el Microsoft Dynamic Nav 2009 Classic with SQL Server para conectarnos a la Base de datos instalada en el Servidor Local. La primera vez que se ejecute saldrá en blanco la pantalla inicial porque tenemos que conectarlo con la Base de datos instalada también en local.

Conectamos con la BD de SQL Server 2005 que el propio Microsoft Dynamic Nav 2009 ha instalado en local.

Una vez conectads, abrimos la BD Compañia Demo que viene por defecto en Microsoft Dynamic Nav 2009.

Si todo ha funcionado correctamente, se mostrará  CRONOS International.

El anuncio del acceso a la BD demostración nos indica que hemos realizado el acceso correctamente. La fecha de trabajo (work date) que se anuncia se puede cambiar una vez dentro de la aplicación; como de la misma forma podemos cerrar la Compañia Demo y crear la nuestra propia; pero para ello ocuparemos otro artículo de nuestra colección.

 

 

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMUR SOLUTION

Contacto: 
webmaster