Home

Linux + CentOs + Ubuntu

Configurar servicios en el arranque de LINUX CentOs 5.0 o Red HAT

webmaster's picture

En muchas ocasiones queremos que algunos servicios en LINUX CentOs 5 o 6  o cualquier distribución RED HAT arranquen automátcamente con el encendido de la máquina independientemente de si se monta o no el entorno gráfico en ellas y a pesar de que muchos de ellos se puden configurar mediante entorno gráfico es conveniente que sepamos cuales de ellos están configurados para arrancar automátcamente.

Veamos como se configuran.

Para configurar los servicios que queremos arranquen automáticamente en el sistema, podremos usar el comando chkconfig. Para saber cuales servicios están configurados para el arranque automático configuraremos el siguiente comando:

chkconfig --list

Este comando nos mostrará un listado de los servicios del sistema, y nos indicará, para cada nivel de ejecución (runlevels) si dicho servicio está activado o desactivado, ejemplo:

Instalar SAMBA en UBUNTU desktop 13.10

webmaster's picture

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple y por supuesto UBUNTU

Instalar Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin en Ubuntu 12.04

webmaster's picture

En este artículo explicamos la instalación básica de un servidor web con Apache 2 , PHP 5.0, MySql y el administrador phpMyAdmin sobre una máquina Ubuntu Server 12.04. Esta es la tipica instalación que se realiza en una máquia para desarrollo de aplicaciones web sobre LAMP.

La instalación la hemos realizado en la consola del servidor utilizando el repositorio de aplicaciones y las pruebas las hemos realizado utilizando un navegador desde una maquina remota.

Esta instalación la vamos a realizar para preparar el servidor para instalar el ERP Dolibarr

El Editor Vi

webmaster's picture

El editor vi es un editor de texto de pantalla completa que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX; está en todas las versiones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas; esto lo hace difícil de usar hasta que uno se acostumbra.

Existe un editor vi ampliado llamado vim que contiene facilidades adicionales, así como diversas versiones del vi original. En todos los casos, el conjunto de comandos básicos es el mismo.

Existen en UNIX otros editores más potentes y versátiles, como emacs, que provee un ambiente de trabajo completo; también versiones fáciles de manejar como jove o pico, o aún mínimas e inmediatas como ae. En ambiente X-Windows hay muchos editores amigables, fáciles de usar y con múltiples capacidades. No obstante, vi está en todos los UNIX, requiere pocos recursos, se usa mucho en administración, para programar y en situaciones de emergencia. En casos de roturas de discos, corrupción de sistemas de archivos, errores en el arranque y otras catástrofes, puede ser el único editor disponible. Como la mayoría de las configuraciones en UNIX se manejan editando archivos, disponer de esta capacidad es esencial en la administración de un sistema.

Editor vi.

Uso básico de vi
Modos de vi
Guía de Supervivencia
Uso avanzado de vi
Modo Comando
Modo Texto
Modo "ex" o última línea
Tipos de Terminal

Uso básico de vi.

El editor vi es un editor de texto de pantalla completa que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX; está en todas las versiones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas; esto lo hace difícil de usar hasta que uno se acostumbra.

Instalación de PostgreSQL en CentOS 5.0

inombela's picture

Instalamos el servidor de Bases de datos PostgresQL en nuestro Server CentOs 5.0 para acceder desde el mismo a un Ubuntu Server 12.04  con otra Bases de datos PostgresQL. Véa como lo hicimos,

Para utilizar el servidor de bases de datos PostgreSQL en CentOS es necesario instalar los paquetes postgresql y postgresql-server:

yum install postgresql-server postgresql

El paquete postgresql-server contiene los binarios del servidor DBMS, y postgresql las utilidades cliente para conectarnos a un servidor, así como documentación en formato HTML y las páginas "man". El servicio no queda activado en el arranque, así que lo activaremos con la utilidad chkconfig:

Configuring IPtables on Ubuntu Server 13.04

webmaster's picture

Whenever you setup any internet facing server firewalling is very important. so you can have a more secure installation. To start with, we’re going to have three ports open: ssh, http and https.

Note: If for some reason iptables is not installed, run the command

apt-get install iptables

We’re going to create two files, /etc/iptables.test.rules and /etc/iptables.up.rules. The first is a temporary (test) set of rules and the second the ‘permanent’ set of rules (this is the one iptables will use when starting up after a reboot for example).

Note: that we are logged in as the root user. This is the only time we will log in as the root user. As such, if you are completing this step at a later date using the admin user, you will need to put a ’sudo’ in front of the commands.

Now let’s see what’s running at the moment:

iptables -L

You will see something similar to this:

Instalar y configurar Postgres en Ubuntu Server 12.04 con acceso remoto

webmaster's picture

En Ubuntu disponemos paquetes para varias versiones de PostgreSQL: desde la 7.4, 8.0, 8.1 y 8.2, 9.1 de modo que instalaremos la última versión a no ser que necesitemos alguna anterior. Los paquetes necesarios para una instalación completa son los de la parte cliente (postgresql-client) y los de la parte servidora (postgresql). En un ordenador que usemos como cliente sólo necesitamos los paquetes del cliente. También es recomentable instalar un cliente gráfico que nos facilitará la interacción con el servidor. Un cliente gráfico recomendable es pgAdmin III, que funciona muy bien.

How to modify a local PATH to include another entry to executable programs

webmaster's picture

In this article we explain how to star any program from the command line without entering the entire path. In our case the instalation of openbravo 3.0 database set in another folder the path to run a psql program that allow us to start the postgrep sql command line. We need to include the folder in the global PATH to run this program without be in the same folder.

When we installed the Openbravo ERP 3.0 it installed the postgrep database and executables files in /usr/lib/postgresql/9.1/bin folder. We need to include this folder  in a global PATH to run all postgresql command without be in the same folder.

Asumming thaAssuming that you are logged like superuser

To view how is PATH configurated run this command in the command line:

root@VLSERVER2: echo $PATH

Then we obtain the way that the operating system is searched executables files or programs files. Type this command to include a new /usr/lib/postgrepsql/9.1/bin in the golbal PATH:

root@VLSERVER2: export PATH=$PATH:/usr/lib/postgrepsql/9.1/bin

But this is only temporaly.

To take forever this new configuration you can put your script/application in any of these (assuming you have write access). You can of course add to the PATH env. variable in the .bashrc script using:

Configurar IP's estáticas y dinámicas en Ubuntu Server 12.04

webmaster's picture

La explicación de la configuración de las IP's tanto dinámicas como estáticas para un servidor es válida para casi todas las y en prácticamente todas las ditribuciones de GNU/Linux, solo que con exeptión en Ubuntu las direcciones de los dns van en otro fichero aparte al de la configuración del interface por defecto.

Intentando configurar uno de nuestros servidores virtuales con Ubuntu 12.04 LTYS notamos una pequeña variación con respecto a otras distribuciones para configurar la IP de nuestro servidor y que se resolvieran los nombres correctamente. Todos los comandos utilizados se han realizado con la cuenta del superusuario; por lo que nos ahorramos la palabrita sudo delante de cada instrucción y tener que estar metiendo la password a cada comando

Podemos configurar manualmente desde consola los datos para conectarnos a Internet para ello necesitaremos tener en cuenta la ubicación de los archivos de configuración:

Interfaz de red o loopback: /etc/network/interfaces
Servidores de DNS: /etc/resolv.conf

Cómo instalar / habilitar y desabilitar interface KDE en Ubuntu Server 12.04 LTS

webmaster's picture

Pasos a seguir para instalar, habilitar y desabilitrar el entorno gráfico KDE (kubuntu) en un Ubuntu Server 12.04 LTS

Instalando el entorno KDE - Kubuntu

Partimos de la base de que hemos instalado nuestro servidor en modo texto y solo podemos acceder a la consola inicial en modo comando. Después de iniciar sesión, bien ejecutamos los comandos como superusuario o utilizamos el comendo sudo para las instalaciones. Antes de instalar ejecutar los siguientes comandos:

# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Nota: KDE es un gestor de ventanas más ligero que Gnome: Gnome es un gestor de ventanas bastante pesado, esto lo notaremos sobre todo en ordenadores algo antiguos, en los que es conveniente utilizar un gestor de ventanas ligero. Este es el entorno gráfico más practico que nosotros utilizamos para servidores UBUNTU a partir de la version 12.4.3 LTS.